A todo cliente interesado en energía solar para sus industrias siempre habrá visto, escuchado que el posible proveedor de energía solar les solicita una serie de información, que a veces el cliente puede pensar que se pide mucho o que es información confidencial, etc.
Hay que entender que en una oferta inicial se solicitan algunas informaciones para poder proponer una solución lo más acertado posible y cuando tenga un atractivo económico – técnico se proceda afinar “los números” pasando a realizar visita a campo.
Los datos usuales son los siguiente:
Ubicación:
La ubicación es fundamental para determinar la disponibilidad de irradiación de la zona, apoyado también mediante plataformas confiables de recurso energético como SolarGIS, SolarAnyWhere por mencionar algunos.
Recibos o Planillas Eléctricas:
Analizar los patrones de consumo de energía actuales a través de los recibos o planillas eléctricas ayuda a dimensionar adecuadamente el sistema solar y a calcular el retorno de la inversión.
Cuadro de Carga y Horas de Uso: (Especialmente para proyectos Off Grid)
Conocer la demanda energética de los dispositivos y equipos en el cuadro de carga, junto con las horas de uso diario, permite dimensionar el sistema según las necesidades específicas del consumidor.
Diagrama Unifilar:
El diagrama unifilar muestra la disposición y conexión de los componentes del cliente, niveles de tensión existentes, capacidad de los tableros. Con el fin de elegir el modelo de inversor a usar y conexiones de la planta solar.
Espacios Sugeridos:
El cliente es el que más conoce los espacios disponibles en su empresa, y aporta información valiosa al momento de sugerir el tamaño total del proyecto.
Con esta información se espera que todo cliente tenga la tranquilidad y comprenda la necesidad de dicha información para lograr que el proveedor solar de una oferta lo más acertada posible.
Autor: Oswaldo Aguirre