loader image

Actualmente, los proyectos de generación fotovoltaica presentan un sinfín de ventajas como, por ejemplo, LCOE competitivos, impacto medioambiental positivo, creación de oportunidades y nuevos empleos. El principal reto de la tecnología abarca a garantizar la producción energética del sistema, puesto que nos encontramos ante una tecnología cuyo principal input no puede ser gestionado y se denomina “variabilidad climatológica”. Si bien es cierto que no podemos gestionarla, no quiere decir que no podamos predecirla.

Diversos profesionales del rubro han investigado modelos matemáticos y algoritmos de softwares especializados que respondan a la necesidad de estimar la producción de energía de un parque fotovoltaico. Caso de la herramienta PVSyst, donde podemos estimar los puntos más importantes para acercarnos a un valor casi real de producción de energía en un escenario optimista.

Según nuestras experiencias en Diseño Fotovoltaico e investigar a algunos expertos en fotovoltaica, podemos estimar que en todo sistema fotovoltaico no deberían faltar los siguientes análisis:

–        Recurso energético: El uso de un recurso energético más exacto dará estimaciones más realistas. Con ello, software de recurso como el SolarGIS complementando al PVsyst es la mejor combinación en el diseño de plantas solares residenciales, C&I y generación a cierto tamaño de planta.

–        Análisis de los tramos DC y AC: la caída de tensión tanto en el lado DC y AC para un campo fotovoltaico significativo en capacidad instalada debe ser calculado de manera real insertando el recorrido real y características técnicas de los conductores. Tomando en cuenta también por el lado AC lado BT y MT, en caso MT considerar las características del transformador a usar.

–        Pérdidas por sobredimensionamiento: Es muy importante encontrar el ratio DC/AC objetivo para nuestra planta solar y evitar que se generen pérdidas excesivas por sobredimensionamiento (efecto clipping).

–        Análisis de sombras: Es muy importante simular los elementos potenciales de sombras en todo sistema solar en un modelado 3D. Por ejemplo, en el artículo “Modelado y estudio del impacto de sombras sobre paneles solares fotovoltaicos”, por la Universidad Nacional del Plata, se encontraron diferencias de hasta el 30% en producciones mensuales con y sin el modelado de las sombras.

–        Analisis de pérdidas por suciedad: Si bien es complicado calcular un porcentaje anual o mensual de dicho factor, hay sugerencias del mismo PVSyts (por ejemplo) que sugieren un porcentaje en función a las características de la zona. La finalidad es darle un toque de realismo a la solución.

–        Indisponibilidad de la planta solar: Teniendo en cuenta la indisponibilidad de una planta solar on grid ante cortes de electricidad tendrá repercusión importante dependiendo de las horas al año que la planta solar se encuentre fuera de la red.

–        Factor de potencia: esta variable en todo diseño es importante si bien por dafult todo inversor de red brinda 100% de potencia activa (factor de potencia = 1), en casos de industrias y plantas solares de gran tamaño es recomendable considerar el factor de potencia existente con la finalidad de no alterar el fator de potencia del cliente y no pagar penalidades de exceso de potencia reactiva.

–        Pérdidas auxiliares: Dependiendo del tamaño de la planta los SS.AA tomaran un rol importante en la estimación de la generación.

Teniendo en cuenta estos y demás factores, es muy importante que todos los diseñadores de plantas solares estemos en “una misma página” en cuanto a diseño de plantas solares. Esto va a garantizar que no se ofrezcan producciones de energía muy atractivas pero que al corto plazo no se podrán contrastar con la realidad. Parte de lograr la confianza en un país donde la tecnología es relativamente nueva, es lograr los objetivos de producción de energía ya que están muy relacionados al retorno de la inversión del cliente.

Termino con el siguiente pensamiento:

“El diseño no es solo cómo se ve y se siente. El diseño es cómo funciona.”

– Steve Jobs

 

Autor:  Erick Melo Villar

Energía renovable Sostenibilidad Energía verde Paneles solares Energía solar Energía eólica Biomasa Energía hidroeléctrica Eficiencia energética Ecoamigable Reducción de carbono Tecnología limpia Energía sustentable Paneles fotovoltaicos Energía geotérmica Reciclaje energético Cero emisiones Desarrollo sostenible Energía limpia Innovación energética Proyecto Fotovoltaico Proyectos fotovoltaicos Paneles Modulos Fotovoltaicos Instalacion de Paneles Solares

Autor:  Erick Melo, Ingeniero de Proyectos.

Contáctenos

Perú

+51 941 804 176

  ventas@orangeener.com
  Calle Los Antares 320, Centro Empresarial Nuevo Trigal Torre A, oficina 604. Santiago de Surco

Ecuador

+593 99 067 7572

  daniel.quinonez@orangeener.com
   Guayaquil, Ecuador 

Chile

+51 941 804 176

  ventas@orangeener.com
   Chile

Copyright 2020 Orangeener . All Right Reserved / Políticas de privacidad

Loading...
Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte? 💡