loader image

Para ejecutar proyectos de Instalación de Sistema fotovoltaico en techo TR4, se sugiere definir las condiciones en las cuales se deben de efectuar los trabajos en altura, así como las especificaciones técnicas y de operación que deben de cumplir los sistemas personales y colectivos de protección contra caídas de altura y los sistemas de protección colectiva contra caída de objetos.

Se considera trabajos en altura a toda actividad que se deba de realizar a una altura de 1.80 m sobre el nivel del suelo, y de la misma manera si está trabajando en cualquier lugar por encima de otro nivel donde una persona podría caer y causar lesiones. Esto incluye trabajar en escaleras, andamios, techos planos o inclinados, cerca de un borde o una abertura en un piso o pared.

  • Regla 1: Permisos e inspecciones: Antes de realizar cualquier maniobra en techo a 15 metros de altura, deberá solicitar permisos de seguridad y asegurarse que el área de trabajo no cuente con ninguna restricción o se encuentre desordenado. Informar al Supervisor encargado del trabajo para que tenga conocimiento de sus maniobras.
  • Regla 2: Ponga y ajuste correctamente el arnés y resto de elementos: El arnés debe ir bien ajustado al cuerpo, sobre todo en la ingle y la cintura. Los elementos anticaídas que deban ir colocados en el propio arnés, irán repartidos en el mismo de manera equilibrada, fijados siempre con conectores o mosquetones de manera que no interrumpan los movimientos del trabajador; teniendo especial cuidado en que los elementos de cuerda no queden demasiado largos, de forma que el trabajador los pueda pisar al caminar o al moverse. Elegir el arnés correcto no es una tarea tan sencilla como parece. El arnés deberá de tener un anillo de enganche en el dorso para conectar la eslinga y/o tambor retráctil al momento del ascenso al techo y otro anillo a la altura del pecho donde se enganchará al conector de la línea de posicionamiento cuando se realicen los trabajos de instalación de SSFV en techo TR4. Cuantos más anillos tenga el arnés, mejor, siempre y cuando el trabajador conozca la utilidad de las mismas y sepa usarlas correctamente.
  • Regla 3: Use puntos de anclaje altos y/o líneas de vida: Para utilizarlos debemos de conocer la resistencia de los puntos de anclaje, la importancia del factor caída, de la fuerza de choque y distancia de seguridad; usar anclajes y dispositivos de anclaje certificados si hubiera inexistencia de estos instalar un sistema de línea de vida horizontal que garantizará la seguridad para los trabajadores. Su uso es obligatorio en casos en que el trabajo en altura no se pueda realizar de forma segura y no exista un anclaje correspondiente. Hablamos, por ejemplo, de trabajos de instalación de paneles fotovoltaicos en los bordes de TR4 que se realizó en el proyecto de SODIMAC – AREQUIPA, del que el operario podía caer fácilmente; el uso obligatorio de la línea de vida con sistema de acero inoxidable horizontal y línea de posicionamiento permitió al conjunto de trabajadores tener una zona de cobertura bastante amplia y ligera.
  • Regla 4: Comprobar el aislamiento y ausencia energía: Antes de realizar cualquier intervención identificar todas las fuentes de energía y de fluidos, confirmar que estas fuentes de energía y de fluidos han sido aisladas, bloqueadas y rotuladas. El personal deberá asegurarse de que no haya ni energía ni fluidos residuales, y en todo momento del trabajo se respetará la distancia mínima de seguridad cuando se trabaje alrededor de líneas eléctricas y por último se comprobarán que se retiren los mecanismos de aislamiento.
  • Regla 5: Planificar operaciones de elevación: Las operaciones de elevación de los paneles fotovoltaicos y del personal deberán ser debidamente planificadas, implementadas y monitoreadas, evitarán que los trabajadores corran el riesgo de caer, ser aplastados o golpeados. Se deberá planificar el ascenso con una evaluación de riesgos específica plasmada en el ATS (Análisis de Trabajo Seguro). Es obligatorio la inspección pre-uso de los equipos de elevación según las instrucciones del fabricante y los requisitos del procedimiento. Se utilizará el arnés de seguridad previamente certificado con dos líneas de anclaje en todo momento del ascenso.

En conclusión, el Control de los Riesgos es una característica que debe sobresalir en los Proyectos de sistemas fotovoltaicos. Este Control se tiene que basar necesariamente en el interés de las empresas de preservar la integridad física y mental de sus trabajadores, manteniendo en alto la motivación y productividad de los mismos, así como el cumplimiento de plazos y mantenimiento de la calidad de los trabajos que se efectúen, contribuyendo de esta manera al desarrollo de los recursos humanos y materiales.

 

Autor:  Nadia Villaverde Rosales

Energía renovable Sostenibilidad Energía verde Paneles solares Energía solar Energía eólica Biomasa Energía hidroeléctrica Eficiencia energética Ecoamigable Reducción de carbono Tecnología limpia Energía sustentable Paneles fotovoltaicos Energía geotérmica Reciclaje energético Cero emisiones Desarrollo sostenible Energía limpia Innovación energética

Loading...
Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡bienvenido a Orange energy! 👋
¿Cómo podemos ayudarte? 💡